miércoles, 9 de febrero de 2011

Situación de enseñanza con uso de TICMódulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.

De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una situación de enseñanza  centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.


Titulo de la situación de enseñanza

DINAMICA FAMILIAR, ELEMENTOS DE ESTUDIO
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad I:
Teoría General de Sistemas
ü  Aspectos Generales
ü  Elementos de los sistemas
Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).
La presentación de la Unidad I, de la dinámica familiar será presentada por medio de un video que debe contener los aspectos generales y los principales elementos de la teoría general de sistemas; mediante la elaboración de este video, se espera desarrollar habilidades de síntesis y organización de la información requerida, así como el manejo de material audiovisual como apoyo a la información presentada.
Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.
El video solicitado será presentado al inicio de la unidad temática, lo que nos permitirá encuadrar la Teoría General de Sistemas y sus elementos, además de identificar estos puntos en la elaboración del estudio familiar, lo cual nos permitirá tener un encuadre mayor del tema para su mejor comprensión.
Mencione y justifique las habilidades digitales
Para la elaboración del video es necesario que el alumno tenga conocimientos mínimos de los siguientes elementos:
ü  D1.1 Se recomienda el empleo de archivos de audio en formato .mp3, imágenes en formato .jpg o cualquier otro a conveniencia del alumno, se siguiere también que el video se genere en formato .mpg con una resolución de 640x480; opcionalmente se pueden emplear videos capturados con dispositivos móviles.
ü  D2.1 Se sugiere el uso del editor de imágenes de la página http://www.flickr.com/ para modificarlas de acuerdo a las necesidades de uso (aumentar contraste, cortar, evitar ojos rojos etc.). Así mismo se sugiere el uso de Audacity para la integración de los archivos de voz y música que se deseen agregar al proyecto. Finalmente se sugiere el uso de Movie Maker para la edición de cualquier video que se vaya a emplear.
ü  D2.2 Una vez realizados los procesos sugeridos en D2.1, se recomienda el empleo de Movie Maker para integración de las imágenes y/o videos, así como el archivo generado en Audacity, para su producción final.
ü  D1.2 El proyecto deberá subirse a Youtube (www.youtube.com); posteriormente mediante la inserción de texto html o link especifico, se deberá compartir el proyecto en el blog del profesor (Ac1.2).
ü  D1.3 (Opcional) Si el alumno lo considera adecuado puede utilizar videos capturados en dispositivos móviles (teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video).
ü  H1.1 Se requiere indicar los créditos o derechos de autor de cada medio utilizado. Si todos los recursos son de autoría propia los derechos de las mismas se pueden colocar al final.
Con estos elementos el alumno elaborará un video que nos permita efectuar la clase combinando comentarios anexos a la presentación del mismo, además de tener la participación del alumno en el desarrollo del tema, a través del proceso de investigación.
Duración
En el salón de clase
En extra clase
3 hora
3 horas diarias durante una semana
Recursos
En clase:
ü  Lap top y cañón de proyección
Extraclase:
ü  Uso de Internet
ü  Uso de software libre
ü  Uso de banco de imágenes
ü  Uso de archivos de música
ü  Libros de texto
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
El profesor dará las indicaciones necesarias para la elaboración del video que se presentara en clase, considerando los siguientes elementos:
1.   Elementos básicos para elaborar un guión que nos permita expresar los lineamientos generales y describir los elementos que conforman un sistema, el cual se utilizara para realizar el video solicitado.
2.   Instruirá a los alumnos en el uso de software libre para la correcta utilización de la música, imágenes y video, para lo cual sugerimos la utilización de los bancos de sonido que existen en la web, los repositorios de audio, o la utilización de sus propios archivos de música, así como las páginas de intercambio de imágenes y videos, lo que le permitirá guardarlos en su propia maquina para un uso posterior.
3.      Además les explicara la forma en como se editara el audio utilizado para el video, para lo cual se requiere un editor de audio, por lo que les sugerimos el uso de Audacity (http://audacity.sourceforge.net) la cual se puede descargar de la dirección mencionada, siguiendo las instrucciones de la pagina, deberá además revisar el tutorial para el mismo y posteriormente proceder a la edición de la música que se utilizará para el video, finalmente guardando el proyecto en su máquina para uso posterior. El uso de software para edición de música le permitirá al alumno poder borrar sonidos y ajustar la música a la presentación de las imágenes en dicho video lo que también deberá de ajustar al guion elaborado previamente.
4.      Para la edición de video sugerimos utilizar el software que generalmente tiene la mayor parte de las computadoras comerciales, es decir utilizar Movie Maker, que viene instalado junto con el Windows de su maquina, de preferencia recomendamos utilicen el programa para Windows XP, en donde se sugiere revisar el tutorial del mismo y posteriormente agregar las imágenes que el alumno considere convenientes para el propósito del video y que están incluidas en el guión del mismo, siguiendo las instrucciones de la edición del video, se agregara la música y la voz par finalizar el proyecto del mismo, el cual guardara en su equipo y editara en un CD para su presentación en clase y/o envío del archivo por medio del correo electrónico.

Para el alumno:
1.   Tomara nota de cada una de las actividades tendientes a realizar el video para la unidad 1 de la Dinámica Familiar.
2.   Demostrara sus habilidades en el uso del Internet, con la finalidad de poder descargar y utilizar el software libre relacionado con audio y video.
3.   Despejara sus dudas con respecto al uso de los materiales audiovisuales que se utilizaran en la edición del video para la clase presencial.
Actividades extra clase
Para el profesor:
1.  Asesorara al alumno cuando lo solicite para la elaboración del video.
2.   Revisara el material enviado por el alumno previo a la presentación del material audiovisual en clase.
Para el alumno:
1.   El alumno elaborara el guión que utilizara para la elaboración del video, considerando las imágenes, la música y el tiempo especificado para el mismo.
2.   para iniciar la elaboración del video, el alumno descargara de la web un editor de música que le permita utilizar diferentes formatos de la misma para utilizarlos en el video, deberá visitar la siguiente dirección, http://audacity.sourceforge.net  o la que crea más conveniente para este fin, revisando el tutorial respectivo para evitar errores; con estos elementos creara un proyecto de voz y sonido para acompañar el video.
3.      Por medio de Movie Maker o de otro editor de video, el alumno integrara todos los elementos en un video considerando los siguientes puntos:
a.      Tiempo de duración
b.      Guión de voz audible y sin ruidos agregados
c.       Uso de música con volumen por debajo de la voz utilizada
d.      Uso de imágenes con transición para cada una de ellas, considerando las herramientas del editor de video.
e.      Finalmente archivar el video en su maquina para su uso posterior.
El uso de esta herramienta en el alumno nos permitirá enseñarle     al alumno las diferentes opciones que se pueden utilizar en la elaboración de una clase.
Evidencias de la situación de enseñanza
El producto final de esta actividad con el uso de herramientas audiovisuales, será la presentación del video por parte del alumno en dos formas diferentes:
ü  Por medio de un archivo enviado al correo del profesor
ü  Edición de un CD para utilizar en clase relacionado con la unidad referida al inicio del documento.
Dicho video será utilizado al inicio de la Unidad 1, para  realizar el encuadre del tema a desarrollar de dicha unidad.
Formato de entrega
La entrega del producto final debe ser hecha 5 días previos a la clase programada.
Deberá colocar el video en youtube y compartirlo  enel blog del profesor para su evaluación.
El producto final deberá entregarse en formato para reproducción en un CD el cual será evaluado por el profesor en forma individual.
Criterios de Evaluación
La calificación final de esta actividad tiene un valor  de 20 puntos, repartidos de la siguiente manera.
  1. Puntualidad en la entrega (2).
  2. Envió por correo electrónico del Guion y colocación en el blog del profesor del video (2)
  3. Elaboración del guion del video,  ( 5 Puntos)
  4. El video debe estar colocado en el blog del profesor 5 días antes de la clase programada, (1 punto)
  5. El video debe contener los siguientes puntos:
    1. Contenido del guion del video acorde a los objetivos planteados para el tema a revisa, (2 Puntos)
    2. Uso de imágenes y/o videos acordes al tema a tratar en un mínimo de 30 en total, (2 Puntos)
    3. Uso de música acorde al tema y que contenga los criterios correspondientes a la misma, (2 Puntos)
    4. Utilización de efectos de transición y de video, (2 Puntos)
    5. Créditos correspondientes a la elaboración del video (Copyright, de las imágenes y de la música, especificando en esta, álbum, títulos, intérpretes y compañía correspondiente), (2 Puntos).


Nota: Emplee este ícono     cuando inserte alguna actividad que se refiera al uso de los recursos audiovisuales.

Manejo de Medios_08febrero2011

Situación de enseñanza con uso de TICMódulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.

De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una situación de enseñanza  centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.


Titulo de la situación de enseñanza

DINAMICA FAMILIAR, ELEMENTOS DE ESTUDIO
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad I:
Teoría General de Sistemas
ü  Aspectos Generales
ü  Elementos de los sistemas
Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).
La presentación de la Unidad I, de la dinámica familiar será presentada por medio de un video que debe contener los aspectos generales y los principales elementos de la teoría general de sistemas; mediante la elaboración de este video, se espera desarrollar habilidades de síntesis y organización de la información requerida, así como el manejo de material audiovisual como apoyo a la información presentada.
Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.
El video solicitado será presentado al inicio de la unidad temática, lo que nos permitirá encuadrar la Teoría General de Sistemas y sus elementos, además de identificar estos puntos en la elaboración del estudio familiar, lo cual nos permitirá tener un encuadre mayor del tema para su mejor comprensión.
Mencione y justifique las habilidades digitales
Para la elaboración del video es necesario que el alumno tenga conocimientos mínimos de los siguientes elementos:
ü  D1.1 Se recomienda el empleo de archivos de audio en formato .mp3, imágenes en formato .jpg o cualquier otro a conveniencia del alumno, se siguiere también que el video se genere en formato .mpg con una resolución de 640x480; opcionalmente se pueden emplear videos capturados con dispositivos móviles.
ü  D2.1 Se sugiere el uso del editor de imágenes de la página http://www.flickr.com/ para modificarlas de acuerdo a las necesidades de uso (aumentar contraste, cortar, evitar ojos rojos etc.). Así mismo se sugiere el uso de Audacity para la integración de los archivos de voz y música que se deseen agregar al proyecto. Finalmente se sugiere el uso de Movie Maker para la edición de cualquier video que se vaya a emplear.
ü  D2.2 Una vez realizados los procesos sugeridos en D2.1, se recomienda el empleo de Movie Maker para integración de las imágenes y/o videos, así como el archivo generado en Audacity, para su producción final.
ü  D1.2 El proyecto deberá subirse a Youtube (www.youtube.com); posteriormente mediante la inserción de texto html o link especifico, se deberá compartir el proyecto en el blog del profesor (Ac1.2).
ü  D1.3 (Opcional) Si el alumno lo considera adecuado puede utilizar videos capturados en dispositivos móviles (teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video).
ü  H1.1 Se requiere indicar los créditos o derechos de autor de cada medio utilizado. Si todos los recursos son de autoría propia los derechos de las mismas se pueden colocar al final.
Con estos elementos el alumno elaborará un video que nos permita efectuar la clase combinando comentarios anexos a la presentación del mismo, además de tener la participación del alumno en el desarrollo del tema, a través del proceso de investigación.
Duración
En el salón de clase
En extra clase
3 hora
3 horas diarias durante una semana
Recursos
En clase:
ü  Lap top y cañón de proyección
Extraclase:
ü  Uso de Internet
ü  Uso de software libre
ü  Uso de banco de imágenes
ü  Uso de archivos de música
ü  Libros de texto
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
El profesor dará las indicaciones necesarias para la elaboración del video que se presentara en clase, considerando los siguientes elementos:
1.      Elementos básicos para elaborar un guión que nos permita expresar los lineamientos generales y describir los elementos que conforman un sistema, el cual se utilizara para realizar el video solicitado.
2.      Instruirá a los alumnos en el uso de software libre para la correcta utilización de la música, imágenes y video, para lo cual sugerimos la utilización de los bancos de sonido que existen en la web, los repositorios de audio, o la utilización de sus propios archivos de música, así como las páginas de intercambio de imágenes y videos, lo que le permitirá guardarlos en su propia maquina para un uso posterior.
3.      Además les explicara la forma en como se editara el audio utilizado para el video, para lo cual se requiere un editor de audio, por lo que les sugerimos el uso de Audacity (http://audacity.sourceforge.net) la cual se puede descargar de la dirección mencionada, siguiendo las instrucciones de la pagina, deberá además revisar el tutorial para el mismo y posteriormente proceder a la edición de la música que se utilizará para el video, finalmente guardando el proyecto en su máquina para uso posterior. El uso de software para edición de música le permitirá al alumno poder borrar sonidos y ajustar la música a la presentación de las imágenes en dicho video lo que también deberá de ajustar al guion elaborado previamente.
4.      Para la edición de video sugerimos utilizar el software que generalmente tiene la mayor parte de las computadoras comerciales, es decir utilizar Movie Maker, que viene instalado junto con el Windows de su maquina, de preferencia recomendamos utilicen el programa para Windows XP, en donde se sugiere revisar el tutorial del mismo y posteriormente agregar las imágenes que el alumno considere convenientes para el propósito del video y que están incluidas en el guión del mismo, siguiendo las instrucciones de la edición del video, se agregara la música y la voz par finalizar el proyecto del mismo, el cual guardara en su equipo y editara en un CD para su presentación en clase y/o envío del archivo por medio del correo electrónico.

Para el alumno:
1.      Tomara nota de cada una de las actividades tendientes a realizar el video para la unidad 1 de la Dinámica Familiar.
2.      Demostrara sus habilidades en el uso del Internet, con la finalidad de poder descargar y utilizar el software libre relacionado con audio y video.
3.      Despejara sus dudas con respecto al uso de los materiales audiovisuales que se utilizaran en la edición del video para la clase presencial.
Actividades extra clase
Para el profesor:
1.      Asesorara al alumno cuando lo solicite para la elaboración del video.
2.      Revisara el material enviado por el alumno previo a la presentación del material audiovisual en clase.
Para el alumno:
1.      El alumno elaborara el guión que utilizara para la elaboración del video, considerando las imágenes, la música y el tiempo especificado para el mismo.
2.      Para iniciar la elaboración del video, el alumno descargara de la web un editor de música que le permita utilizar diferentes formatos de la misma para utilizarlos en el video, deberá visitar la siguiente dirección, http://audacity.sourceforge.net  o la que crea más conveniente para este fin, revisando el tutorial respectivo para evitar errores; con estos elementos creara un proyecto de voz y sonido para acompañar el video.
3.      Por medio de Movie Maker o de otro editor de video, el alumno integrara todos los elementos en un video considerando los siguientes puntos:
a.      Tiempo de duración
b.      Guión de voz audible y sin ruidos agregados
c.       Uso de música con volumen por debajo de la voz utilizada
d.      Uso de imágenes con transición para cada una de ellas, considerando las herramientas del editor de video.
e.      Finalmente archivar el video en su maquina para su uso posterior.
El uso de esta herramienta en el alumno nos permitirá enseñarle     al alumno las diferentes opciones que se pueden utilizar en la elaboración de una clase.
Evidencias de la situación de enseñanza
El producto final de esta actividad con el uso de herramientas audiovisuales, será la presentación del video por parte del alumno en dos formas diferentes:
ü  Por medio de un archivo enviado al correo del profesor
ü  Edición de un CD para utilizar en clase relacionado con la unidad referida al inicio del documento.
Dicho video será utilizado al inicio de la Unidad 1, para  realizar el encuadre del tema a desarrollar de dicha unidad.
Formato de entrega
La entrega del producto final debe ser hecha 5 días previos a la clase programada.
Deberá colocar el video en youtube y compartirlo  enel blog del profesor para su evaluación.
El producto final deberá entregarse en formato para reproducción en un CD el cual será evaluado por el profesor en forma individual.
Criterios de Evaluación
La calificación final de esta actividad tiene un valor  de 20 puntos, repartidos de la siguiente manera.
  1. Puntualidad en la entrega (2).
  2. Envió por correo electrónico del Guion y colocación en el blog del profesor del video (2)
  3. Elaboración del guion del video,  ( 5 Puntos)
  4. El video debe estar colocado en el blog del profesor 5 días antes de la clase programada, (1 punto)
  5. El video debe contener los siguientes puntos:
    1. Contenido del guion del video acorde a los objetivos planteados para el tema a revisa, (2 Puntos)
    2. Uso de imágenes y/o videos acordes al tema a tratar en un mínimo de 30 en total, (2 Puntos)
    3. Uso de música acorde al tema y que contenga los criterios correspondientes a la misma, (2 Puntos)
    4. Utilización de efectos de transición y de video, (2 Puntos)
    5. Créditos correspondientes a la elaboración del video (Copyright, de las imágenes y de la música, especificando en esta, álbum, títulos, intérpretes y compañía correspondiente), (2 Puntos).