Nombre del profesor | Apolinar Membrillo Luna |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Especialista en Medicina Familiar |
Asignatura | Medicina Familiar I |
Unidad temática y contenidos | Medicina Familiar I Unidad I Teoría General de Sistemas |
Población | Residentes de Primer Grado de la Especialidad de Medicina Familiar (10 alumnos en promedio) |
Duración | 12 horas
|
Propósitos | 1. Del Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM) · Estimular el análisis de las condiciones sociales que guarda la familia como un sistema que se encuentra integrado al sistema social, mediante la utilización de una metodología específica para el estudio de la familia. · Para este proyecto: el alumno identificará las principales características de los sistemas en general y su aplicación en el estudio de la familia como un sistema. 2. Aprendizaje esperado: · El alumno identificará los aspectos generales de la Teoría General de los sistemas. · Identificar y explicar las características de los elementos que forman los sistemas y su aplicación en el estudio de la familia. · El alumno identificará y aplicará los elementos anteriores en el estudio de la familia para entender a la familia como un sistema. · De este proyecto esperamos que el alumno aplique los aspectos generales de los sistemas, identifique en la familia algunos de los elementos de los sistemas y finalmente estudiar a la familia como un sistema en su práctica diaria. |
Situaciones de enseñanza |
|
Bibliografía | 1. DE LA REVILLA AHUAMADA, L. y L. FLEITAS COCHOY, “Influencias Culturales en los Cuidados de Salud. Enfoque Familiar en Atención Primaria” en Atención Primaria. Conceptos, Organización y Práctica Clínica, Martín ZA, Cano PJF, 4a Ed. Elsevier, España 2003; 125-140.
4. BRONFMAN, M., “La Familia: dinámica, estructura y riesgo diferenciado”, en Como se vive se muere la Familia, redes sociales y muerte infantil, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2000; 79-97.
|
Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 1 Aspectos Generales de la Teoría General de los Sistemas |
objetivo de la situación de enseñanza | Conocer los aspectos generales de la teoría general de los sistemas de acuerdo a las diferentes campos de acción del tema |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Para esta actividad se requiere a. Como fuente de información y de recursos Aa2.1 Búsqueda de información apropiada y relacionada al tema por medio de la internet, con definición de palabras, uso de claves para la búsqueda. Analísis de los resultados de la búsqueda por medio de la selección de los sitios buscados, la exploración de los mismos, así como de la selección y valoración de la información obtenida. Aa2.3 Uso para consulta de bibliotecas digitales y repositorios disponibles. Justificación Para la realización de esta actividad el alumno deberá buscar la información, utilizando cualquiera de los buscadores disponibles en internet, predominantemente sobre los aspectos generales de la teoria general de los sistemas, por lo que deberá buscar, descargar o recuperar la información, posteriormente realizar el análisis de la misma y seleccionar la información adecuada para su utilización en la revisión del tema; dicha información podrá ser obtenida de las bibliotecas digitales que están a disposición en la bilioteca virtual de la Facultad de Medicina y de la Biblioteca Central de la UNAM. El uso de esta herramienta permitirá al alumno operar los conocimientos adquiridos parala selección,clasificación y análisis de la indormación a utilizar. E1.2 Herramienta de contenido: Localizar, descargar y utilizar los recursos y materiales disponibles. Justificación Para esta actividad el alumno debe poder descargar y subir archivos a la plataforma de Moodle, con el objetivo de enviar a su profesor una tarea relacionada con los Aspectos Generales de los Sistemas. Con esta actividad el alumno pondra en práctica los conocimientos adquiridos para descargar y subir archivos que se utilizarán en la actividad. E1.3 Herramienta de comunicación: Participación del alumno con las diferentes herramientas de comunicación con su profesor Justificación El alumno debe utilizar una herramienta de comunicación, como el foro, para poder desarrollar sus actividades de comunicación con su profesor, en donde argumentara los hallazgos encontrados de su búsqueda bibliográfica, además de discutir los puntos relevantes de los aspectos generales de los sistemas. a. Uso del Procesador de Textos Ca2.1 Manejo adecuado del procesador de textos, el alumno puede utilizar para su presentación el formato que considere más adecuado. Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar los conocimientos sobre el uso del procesador de texto Word y conocimientos avanzados, los cuales utilizará para la edición y presentación de la información correspondiente a los Aspectos Generales de los Sistemas, y presentar por medio de un Documento en dos cuartillas a espacio normal y con letra arial a 12 puntos, denominado; Resumen de Búsqueda Relacionado a Aspectos Generales de los Sistemas-equipo 1 o 2. |
Recursos |
1. Internet Explore 6 o superior 2. Mozilla Firefox 3.01 o superior
|
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (2 horas) | Para el profesor: 1. Presentará en forma general el propósito de la actividad programada, así como el aprendizaje que espera obtener de los alumnos, explicará la metodología de trabajo a seguir en esta actividad y la forma de evaluación de dicha actividad relacionada con los Aspectos Generales de los Sistemas. 2. Explicará a los alumnos la metodología que deberá utilizar el alumno en la búsqueda y recuperación de la información solicitada por medio de estrategias básicas y en algunos casos estrategias avanzadas, en los diferentes buscadores y en la biblioteca virtual de la Facultad de Medicina y en la Biblioteca Central de la UNAM. 3. El profesor concentrará a los alumnos en dos grupos de 5 alumnos cada uno para efectuar el trabajo colaborativo por medio de las sesiones presenciales y a distancia, los cuales elaborarán las estrategias de búsqueda y recuperación de información, de acuerdo a su experiencia en el uso de estas herramientas. 4. El profesor resolverá todas las dudas que surjan de esta actividad en los alumnos, antes, durante y posterior al desarrollo de la actividad. |
Para el alumno: 1. El alumno recibirá la información general por medio de la plataforma Moodle, en la pagina del curso y en el libro correspondiente, la cual está relacionada con: · Los propósitos de la actividad · Del aprendizaje esperado en relación a los Aspectos Generales de los Sistemas · El temario (Aspectos Generales de los Sistemas) · Metodología de trabajo · Evaluación de la actividad 2. Integrarse a uno de los dos equipos que participarán en la actividad y en el trabajo colaborativo en las sesiones presenciales y a distancia, para lo cual deberán asignar un rol a cada participante que esté relacionada con la búsqueda y recuperación de la información. 3. Los alumnos diseñarán las estrategias de nivel básico y avanzado para la búsqueda y recuperación de la información relacionada con los Aspectos Generales de los Sistemas. 4. Utilizando la herramienta de comunicación (foro) expondrá las dudas que surjan con respecto a la realización de la actividad programada. Ejemplos de Búsqueda BÁSICA
AVANZADA
| |
Actividades extra clase (Duración) | Para el profesor: 1. El profesor solicitará una pagina en la plataforma Moodle para la implementación del curso 2. Una vez obtenida la pagina, utilizara las herramientas necesarias para darle la presentación adecuada a la misma y elaborar las actividades necesarias 3. Construir un libro con la información general del curso en la pagina de la plataforma 4. Confeccionar un libro con el temario completo de la actividad 5. Enlazar a una página web que contenga un video con un tutorial sobre cómo realizar la búsqueda en las bibliotecas digitales, y un video con un tutorial de la BIDI UNAM a cerca de la búsqueda básica y avanzada de la dirección general de bibliotecas, UNAM. Consultado el 23 de abril de 2011 en: http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/173-como-realizar-la-busqueda-video-tutoriales. 6. Construir una tarea (con las siguientes especificaciones; tarea1 y los apellidos del alumno), en formato Word (resumen de la búsqueda relacionada a los Aspectos generales de los Sistemas) que el alumno enviará a la plataforma del curso en un solo archivo por equipo. 7. Crear un foro específico para cada grupo para la socialización de los alumnos y del profesor con ellos. 8. Crear un foro de discusión para los alumnos, relacionado con:
TRABAJO DURANTE LA ACTIVIDAD
|
Para el alumno: 1. Propondrá a los miembros del grupo el nombre del equipo con el que se identificaran y enviará vía e-mail (de preferencia Gmail) a su profesor el nombre elegido con el que se identificarán en la plataforma de Moodle 2. En caso necesario registrarse para obtener su contraseña y ingresar a la biblioteca virtual de la facultad y a la central de la UNAM, para realizar la consulta de la base de datos. 3. Revisará por lo menos un video de la BIDI relacionado con ¿Cómo realizar la búsqueda? También revisará por lo menos un video tutorial de la BIDI de la UNAM, relacionada con la búsqueda básica y avanzada de la dirección general de bibliotecas, UNAM. Consultado el 23 de abril de 2011 en: http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/173-como-realizar-la-busqueda-video-tutoriales. 4. 5. 6. 7. 8. El trabajo colaborativo en línea con el resto del equipo será fundamental para el desarrollo del resumen solicitado como tarea, por medio de la utilización del procesador de textos word, teniendo para este punto la utilización de gmail docs, en donde el alumno puede hacer modificaciones al texto, completarlo o cambiarle partes y posteriormente enviarselo a sus compañeros. 9. 10. 11. Los alumnos revisarán las reglas propuestas para el uso del foro relacionado con la discusión y dudas del tema. La participación en esta actividad será de manera individual. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | El producto final que los alumnos participantes en cada uno de los equipos presentarán, será el documento denominado; “Resumen de Búsqueda Relacionado a Aspectos Generales de los Sistemas-equipo 1 o |
Forma de evaluación | Esta actividad (Actividad 1), será evaluada de acuerdo a los lineamientos propuestos anteriormente, a saber: ð Documento en dos cuartillas a espacio normal y con letra arial a 12 puntos, (4 puntos) ð Titulo de la Actividad, denominado; Resumen de Búsqueda Relacionado a Aspectos Generales de los Sistemas-equipo 1 o 2, (1 puntos) ð Contenido del resumen relacionado con los Aspectos Generales de los Sistemas (3 puntos) ð Subir a la plataforma Moodle (2 puntos) |
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 2 Elementos de los Sistemas |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno explicará cuales son los elementos que forman un sistema y sus principales características por medio de una presentación en power point |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | D. manejo de medios (audio, imagen y viceo) D.1.1 Manejo de distintos formatos y edición Justificación El alumno debe tomar fotografías por medio de un dispositivo móvil (celular o cámara fotográfica digital) que permitan identificar los elementos del sistema, las cuales referirá en una presentación de power point que ejemplifique estos elementos. Esta herramienta permitirá al alumno utilizar los conocimientos específicos para citar al pie de la misma los datos de la foto y/o para citarla en forma correcta. C Presentación de información y procesamiento de datos b. Presentador Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoye a la exposición oral. Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios de internet. Justificación El alumno utilizará los recursos anteriormente enunciados del nivel básico y avanzado para realizar una presentación en power point con las imágenes que representen los elementos de los sistemas, lo cual nos permitirá integrar estos elementos a la revisón del tema completo. H. Organización y administración de la información H1.1 Nombramiento de archivos de manera específica H1.3 Organización dela información en forma lógica en el disco duro H1.7 Guardado de la información en archivos o en un CD Justificación El alumno deberá organizar y dar nombre a su información para poder guardarla en forma adecuada en el disco duro por medio de un archivo especifico que le permita posteriormente tener a la mano dicha información para su uso en el desarrollo del tema. D Manejo de medios (audio, imagen y video) D1.1 Conocimientos básicos de formato de audio, imagen y video D1.2 Socialización de recursos audiovisuales: Bancos virtuales o repositorios virtuales. Justificación El alumno compartirá la información obtenida por medio del blog creado por el profesor ex profeso para los alumnos del grupo. |
Recursos | |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (2 horas) | Para el profesor:
|
Para el alumno:
| |
Actividades extra clase (2 horas) | Para el profesor:
|
Para el alumno:
· Nombre de la actividad (Elementos de los sistemas). · El número 1 (que corresponde a la unidad 1) · La letra inicial de su primer nombre y los apellidos sin puntos o guiones que lo separen (ejemplo; amembrilloluna). Ejemplo completo: elementosdelossistemas1amembrilloluna.
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | El alumno subirá al blog del profesor la presentación realizada por el equipo, la cual deberá contener la descripción de cada una de las imágenes utilizadas, de acuerdo a la información relacionada con el tema. |
Forma de evaluación | Los alumnos serán evaluados de acuerdo a dos puntos específicos:
|
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 3 La Familia como Sistema |
objetivo de la situación de enseñanza | Identificar los aspectos generales y los elementos de los sistemas aplicados al estudio de la familia, generados en las dos actividades anteriores y registrando su participación en un blog que crearan los alumnos por equipo para tal efecto. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos |
c. Como medio de creación de contenidos Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico. Justificación Con estas herramientas el alumno y por equipo crearán un blog en donde deberá incluir las aportaciones hechas en las dos actividades anteriores y elaborará las conclusiones relacionando los contenidos a la Familia como sistema.
c. Como medio de creación de contenidos Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y texto dentro del blog Justificación Los alumnos incluirán el texto de la primera actividad y la liga de la presentación en power point en el blog que ha creado para tal efecto.
c. Como medio de creación de contenidos Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico. Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y texto dentro del blog Justificación Los alumnos crearán un blog donde deberán incluir el documento generado de la primera actividad y la presentación de power point, con las cuales deberán generar un documento de conclusiones considerando a la familia como un sistema, el cual servirá para cerrar las actividades de la unidad 1. a. Uso del Procesador de Textos Ca2.1 Manejo adecuado del procesador de textos, el alumno puede utilizar para su presentación el formato que considere más adecuado. D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D1.2 Socialización de recursos audiovisuales: bancos virtuales o repositorios virtuales Justificación Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar los conocimientos sobre el uso del procesador de texto Word y conocimientos avanzados, los cuales utilizará para la edición y presentación de la información correspondiente. El alumno deberá subir el documento generado de esta actividad al blog del profesor para su evaluación, asi como compartirlo en el blog de los dos equipos |
Recursos |
|
Descripción de las actividades | |
Para el profesor:
· Definiciones de Sistemas · Aspectos generales de la Teoría General de los Sistemas · Elementos de los Sistemas (incluyendo en el documento, imágenes de la presentación realizada) · Una conclusión de la Unidad analizada por cada uno de los dos grupos. | |
Para el alumno:
| |
Actividades extra clase (3 horas) | Para el profesor
|
Para el alumno:
· Resumen de los aspectos generales · Presentación de power point con los elementos del sistema · Y documento para presentación final · En una entrada adicional, colocaran las conclusiones a las que llegaron, como equipo y en forma grupal, posterior a las tres actividades desarrolladas
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno: |
|
Forma de evaluación | El trabajo de los equipos incluye:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario