miércoles, 27 de octubre de 2010

Actividad Semana 3 Modulo I

Nombre del profesor

DR. APOLINAR MEMBRILLO LUNA

Nivel académico y subsistema o disciplina


MEDICINA FAMILIAR (ESPECIALIDAD, RESIDENCIA MÉDICA)

Asignatura

MEDICINA FAMILIAR I

Unidad temática y contenidos

DINAMICA FAMILIAR, ELEMENTOS DE ESTUDIO
ü  Dinámica familiar, definiciones y conceptos.
Elementos de la dinámica familiar
ü  Teoría general de sistemas, aspectos generales y elementos de los sistemas
ü  Teoría general de grupos, características principales de los grupos y sus diferentes etapas.
ü  Teoría general de la comunicación, esquema de Shannon y Weber, axiomas de la comunicación, la comunicación de acuerdo al enfoque de Virginia Satir.
ü  Roles (Masculinos, femininos, de grupo, idiosincráticos, construtivos, destructivos y de dependência).
ü  Liderazgo (Ejercicio del poder y tipos de poder).
ü  Crisis Familiares; aspectos generales de las crisis, clasificación, teorías de la crisis, resolución de crisis de acuerdo anuble Ross.

Población

Residentes del primer año de la residencia de Medicina Familiar

Duración

20 horas en total
14 horas de clase en aula con sesiones de 1 horas por clase y 1 hora de discusión del tema en grupo, así como 6 horas de actividades extramuros.
Propósitos
El residente será capaz de:
Definir en forma clara los conceptos de dinámica familiar, así como conocer los elementos que la componen, además de conocer las características de cada uno de estos elementos con el objetivo de poder identificar cada uno de ellos en el desarrollo de la entrevista familiar, con la finalidad de conocer y tener un panorama general de la situación que presenta la familia al momento del estudio, con énfasis en los diferentes rubros a estudiar, lo que le permitirá al residente identificar la funcionalidad o disfuncionalidad de la familia en estudio y elegir los instrumentos necesarios para su exploración.
Habilidades digitales

ü  Búsqueda de información en Internet
ü  Manejo del correo electrónico
ü  Participación en el foro especifico de la clase
ü  Uso del procesador de textos word y uso de power point
ü  Subir las presentaciones a la plataforma del curso
ü  Presentación de exámenes en línea
Materiales
Plataforma Moodle que aloja al curso
Foro del curso
Cuestionarios en línea
Actividades
EN CLASE
Presentación electrónica por medio de diapositivas de power point de cada uno de los elementos de la dinámica familiar realizada por el profesor.
TRABAJO FUERA DEL AULA
Uso del procesador de textos para realizar un resumen de cada uno de los temas tratados en la revisión de los contenidos de la unidad temática expuesta en clase y su correspondiente presentación delante el grupo por medio de diapositivas en power point y uso de cañon.
ACTIVIDADES EN CLASE
Revisión y presentación de los resúmenes realizados por los alumnos de los elementos de la dinámica familiar, considerando su presentación por medios electrónicos.
TRABAJO FUERA DEL AULA
Participación activa en el foro de discusión hecho para el curso en general con el objetivo de referir los problemas encontrados en el desarrollo de la unidad temática y las sugerencias para mejorar el mismo, además de interactuar con el resto de sus compañeros en una actividad asincrónica.
Evaluación final realizada en línea y disponible para su solución en la plataforma del curso.
Bibliografía de consulta para el profesor
1.       Herrera Santí PM. La Familia Funcional y Disfuncional, Un Indicador de Salud Rev. Cubana Med. Integral, 1997; 13 (6): 591-595
2.       Espinosa Gómez M. Funcionamiento Familiar: Funcional/Disfuncional. Disponible en URL: www.acatlan.unam.mx/investigación/vasconcelos/catedra/educsolución/actividades/comenta.-4html
3.       De la Revilla Ahumada L, Fleitas Cochoy L. Influencias Socioculturales en los Cuidados de Salud. Enfoque Familiar en Atención Primaria. En: Atención Primaria, Conceptos, Organización y Práctica Clínica. Martín Zurro A. Cano PJF. Ediciones Elsevier España. 2003.
4.       De la Revilla AL: La disfunción Familiar. Aten primaria 1992, vol.10Núm. 2, julio-agosto 1992:582-583.
5.       De la Revilla Ahumada L. y Fleitas Cochoy L. Influencias Culturales en los Cuidados de Salud. Enfoque Familiar en Atención Primaria. En: Atención Primaria. Conceptos,
6.       Organización y Práctica Clínica. Martín ZA, Cano PJF. 4a Ed. Elsevier. España 2003; 125-140. 52 Bertalanffy L. Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica. México. 1995.
7.       Carrasco Bertrand E. “Familia una organización para el desarrollo”. Disponible en URL: htpp//escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ManualPed/Familia.htm/.
8.       Bronfman M. “La Familia: dinámica, estructura y riesgo diferenciado”. En: Como se vive se muere la Familia, redes sociales y muerte infantil. Universidad Nacional Autónoma de México, México 2000; 79-97
9.       Rothbaum F, Rosen K, et al. Family Systems Theory, Attachment Theory and Culture. Fam Proc 2002; 41: 328-350
10.   56 Hennen. Estructura y Función Familiar. En: Shires, Hennen, Medicina Familiar; Guía Práctica. Mc Graw Hill. México 1980; 16-22.
11.   57 Watzlawick P, Helmick, J, Jackson D. “Algunos axiomas exploratorios de la comunicación”. En: Teoría de la comunicación humana. Ed. Herder. Barcelona. 1983; 49-71.
12.   58 Watzlawick P, Helmick, J, Jackson D. “Algunos axiomas exploratorios de la comunicación”. En: Teoría de la comunicación humana. Ed. Herder. Barcelona. 1983; 23.
13.   59 Diaz Loving R. “Estilos y conductas durante la interacción”. En: Psicología del Amor. Miguel Ángel Porrúa. México 1998;
14.   60Gimeno “La comunicación familiar como instrumento de Desarrollo Personal y Familiar”. En: La familia el Desafío de la diversidad. Editorial Ariel S.A. España 171 - 200 
15.   61 Hoffman L. La Atadura Sencilla y el Cambio Discontinuo. En: “Fundamentos de la terapia familiar. Fondo de cultura económica. México. 1992; 153-170.
16.   62 Shires D. Henen B. La Familia y el stress. En: “Medicina Familiar”. McGraw HILL México 1983. 23-27.
17.   63 Skynner R. Cleese J. “Relaciones familiares como salir bien librado”, México, Ed. Pax México 1990; 71-142.
18.   64 Erikson E. “Reflexiones sobre el ciclo vital de vida del Dr. Borg”. En: La adultez. Fondo de Cultura Económica, México 1981; 14 – 57. 
19.   65 Satir V. “Tensiones que afectan a la familia moderna”. En: Psicoterapia Familiar Conjunta. Ed. PMN 3ª ed. México 22-30.
20.   66 Camdessus B. Bonjean M. Spector R. “Crisis y Familia”. En: Crisis familiares y ancianidad. Ed. Paidos Terapia Familiar. México. 1955; 23-46.
21.   67 Friedman M.” The Family Coping Function” En: Family Nursing. Ed. Appleton-Century-Crofts/New York, USA 243-268.
22.   68 Lemaire J, “Crisis de la pareja y trabajo psíquico del duelo”. En: La pareja Humana, Fondo de Cultura Económica, México 1998; 188-211.
23.   69 Willi J, “Las fases del matrimonio con sus crisis típicas”. En: La pareja humana: relación y conflicto. Morata, España 1993; 38-53.
24.   70 Gimeno A, “Los conflictos familiares como mecanismos de cambio”. En: La familia desafío de la diversidad: Ed. Ariel Psicología España 1999; 230-234.
25.   Hoffman L. La Atadura Sencilla y el Cambio Discontinuo. En: “Fundamentos de la terapia familiar”. Fondo de cultura económica . México1992; 153-170.
26.   Satir V. “Tensiones que afectan a la familia moderna”. En: Psicoterapia Familiar Conjunta. Ed. PMN 3ª ed. México. 22-30. 
27.   Friedman MM. ”Family role structure” En: Family Nursing theory an assessment . Appleton-Century-Crofts/ New York. USA148-70.
28.   Herrera Santí P. “Rol de género y funcionamiento familiar”. Rev. Cubana .Med Gen Int 2000.16(6):568-573.
29.   Roles y Relaciones de Género. Disponible en URL: htpp//www.cedpa.org/publications/pdf/gender_spanish 4.pdf. Sesión número 4; 19 -26
30.   Hall DM. Dinámica de la acción de grupos. Herreros Hermanos, sucesores SA México l975.
31.   Reeves ET. Dinámica del comportamiento de grupos. Editora Técnica México l968.
32.   Friedman M. “Family Power structure”. En: Family Nursing. Apleton-Centruy-Crofts/New York. USA 129-141.
33.   Leñero Otero L. Familias Que Cambian. Realidad y Perspectivas Familiares en la Ciudad de México, y Pista para su Promoción en los Programas de Apoyo. 1ª Edición. Editorial Instituto Mexicano de Estudios Sociales, AC. México. 1994,;30. 
34.   Beabers WR, Hampson R. “La evaluación de la competencia familiar”. En: Familias exitosas. Ediciones Paidos. 1995; 33-60.
35.   Hoffman L. “Lo que hay entre los matorrales” En: Fundamentos de terapia familiar, Fondo de Cultura Económica, México 1992; 170-188.
36.   Rodríguez Estrada M, Liderazgo. Manual Moderno, 2ª edición, México 1988.

2 comentarios:

  1. Probando la permanencia del comentario

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros y Doctor, me da gusto ser la primera en dejar un comentario y que podamos comunicarnos por éste medio. Me parece interesante su propuesta de actividades y ahora que comenzamos el tema de teoría general de sistemas quisiera aportar las definiciones básicas que encontré de los siguientes términos:

    -Principio: Concepto, idea fundamental que sirve de base a un orden determinado de conocimientos o sobre la que se apoya un razonamiento
    -Norma: Derecho. Mandato que establece la forma en que ha de ordenarse una relación social
    - Ley: Estatuto o condición establecida para un acto particular
    - Modelo: Toda estructura lógica o matemática que se utiliza en la ciencia para dar razón de un conjunto de fenómenos que guardan entre sí ciertas relaciones.

    Bibliografía: El pequeño Larousse ilustrado, Diccionario, 6a ed, Colombia, 2000

    Eso es todo por ahora además sería importante empezar a buscar como podemos aplicar este módulo de dinámica familiar en nuestra práctica clínica.
    Recordemos: "Quién sólo sabe medicina, ni medicina sabe"
    Espero verlos por aquí pronto. Atte Ana Zenón

    ResponderEliminar