miércoles, 6 de octubre de 2010

Modulo1 Actividad 4-2

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

Apolinar Membrillo Luna

Materia que imparte

Medicina Familiar I, II y III. Programa Único de Especialidades Médicas, Especialidad en Medicina Familiar

Tema de la actividad

Elaboración, lectura e interpretación de Genogramas.

Actividades con TIC

    Internet como fuente de información y recursos.
    Uso del procesador de textos.
·         Presentador multimedia (presentación en power point).
Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
·         Aa1.1 Búsqueda de documentos en internet utilizando la palabra clave “genograma” para la elaboración del documento de trabajo.
·         Aa2.1 Búsqueda de información disponible en la red por medio de la utilización de palabras claves tipo “genograma o familiograma” para la selección, análisis y localización en la red de documentos tendientes a la realización del documento de trabajo.
·         Ca1.1 manejo adecuado de un procesador de textos que permita realizar una presentación adecuada del documento de trabajo.
·         Cb1.1 Utilización del presentador para ejemplificar en clase los resultados relevantes de la búsqueda en internet y del documento de trabajo

Descripción de la actividad

ACTIVIDADES EN CLASE
      En clase se presentara el tema de la actividad correspondiente al primer año de la residencia, se presentara un panorama general del tema desarrollando los principales apartados que el alumno desarrollara en la presentación del documento final y la presentación en clase con todos los participantes. 
      Además se darán las indicaciones pertinentes para la elaboración de un genograma, así como las reglas básicas de lectura del mismo, procediendo a describir las principales teorías existentes para la interpretación del mismo de acuerdo a lo publicado por diferentes autores.  
      Se organizara al grupo en 4 equipos de 5 participantes cada uno para la realización de las actividades extramuros, además de nombrar a un representante del mismo el cual presentara las conclusiones del equipo en la clase siguiente.
      En la siguiente clase programada los equipos presentaran el producto de la investigación realizada por medio del internet, a través de una presentación con diapositivas de power point, dejando esta presentación libre con los recursos que el alumno considere convenientes para este fin, la presentación no excederá de 15 minutos por equipo y se deberá entregar el documento de trabajo impreso en formato Word, con letra arial de 12 puntos.
ACTIVIDADES EXTRAMUROS
·         Estas actividades consistirán primordialmente en el trabajo en equipo utilizando la computadora con conexión a internet para realizar las búsquedas necesarias y en forma individual, para que posteriormente se reúna el equipo y se clasifique dicha información.
·         Cada uno de los alumnos seleccionara la información que encuentre de acuerdo a la fecha de publicación y a la importancia del documento encontrado para el tema a desarrollar, dicha información deberá buscarse utilizando las siguientes palabras claves: genograma y/o familiograma, simbología genograma.
·         Para facilitar la búsqueda y presentación de la información en cada grupo, se deberán elaborar ficheros bibliográficos siguiendo los lineamientos generales para este efecto, para posteriormente elaborar un documento preliminar por grupo y posteriormente con la participación de los 4 grupos en la clase programada, cada uno de ellos presentara su información por medio de diapositivas en power point en 15 minutos, para que al final de la presentación de los 4 equipos, se proceda a elaborar un documento final que será analizado en fecha posterior.
·         La presentación de cada equipo deberá incluir a los principales autores internacionales y nacionales, diferenciando la simbología utilizada por cada uno de ellos.
·         Finalmente se podrá evaluar la participación de cada uno de ellos por medio de las aptitudes para la elaboración, lectura e interpretación de los genograma a realizar durante su práctica diaria con familias.
·         Es necesario para la realización de estas actividades, contar con una computadora de escritorio o lap top con conexión a internet  así como un cañón para la proyección de los materiales audiovisuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario